Yaxhá Agua Verde Petén Guatemala

GUATEMALA

Fue un centro cuyo poder surgió a raíz de su intensa actividad comercial con toda la región mesoamericana.

Yaxhá fue uno de los más importantes núcleos comerciales prehispànicos de las tierras bajas.  Se localiza entre las lagunas des Sacnab y Yaxhá, en medio de la selva de Petén.

Su glifo emblema muestra una cabeza de loro, y es el único que ha podido ser leído fonéticamente , y significa  y significa «agua verde».

Vivió su apogeo durante el período Clásico, del 600 a.C. al 900 d.C. Sin embargo, arqueólogos han hallado evidencia de que la ciudad estaba coupada inclusive en el 250, en el Preclásico Tardío.

Actualmente forma parte del Paque Nacional Yaxhá-Nakum Naranjo y de la Reserva de la Biosfera Maya, con área de 37 mil  160 hectáreas.

Yaxhá se diferencia de otras ciudades de la región- que eran centros políticos o ceremoniales- en que, por su estratègica ubicación, era una urbe comercial.  «El intercambio de mercancías se dio con toda Mesoamérica.  Importaban sal, plumas, piedras preciosas y cacao; también pedernales, pieles y bienes de prestigio», explica la arqueóloga Mónica Pellecer.

En el Clàsico Tardío, la ciudad alcanzó su máxima extensión y población.  En ese período desarrollaron un sistema de calzadas, en las que colocaron puntos de control para la entrada y salida de las mercancías.

Las pugnas entre ciudades en esa época contribuyeron a que el sitio se consolidara como importante centro de intercambio.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts