Xibalba Recorrido por el inframundo imaginado por los antiguos mayas- 5

Los dioses representaban a los elementos naturales: agua, fuego, aire y tierra.

Ademas del panteon de divinidades principales, tenian un amplio numero de dioses menores de caracter de caracter demestico y una divinidad protectora para cada individuo.   Asi, muchos ritos se realizaban para contentar a los dioses, recibir sus mensajes y profecias, y de esa manera mantener el orden cosmico.

Tambien, cada dia, numero y mes tenian un dios.  Por ello las guerras eran planeadas y los niños eran bautizados despues de preguntar al sacerdote cuales eran los pronosticos de la fecha.

Para ello se basaban en dos calendarios: el Tzolkin o año sagrado y el Haab, necesario para conocer las estaciones del año.   El sistema que empleaban los sacerdotes para hacer las adivinaciones era con base den el primero.

Asimismo, la escritura-registrada en codices, pinturas, estelas, edificios y materiales-tenia caracter sagrado.  Por ello su confeccion y lectura publica estaba a cargo de sacerdotes, quienes se suponia que estaban en contacto con los dioses.   Su interpretacion dependia del momento, la situacion y de quien los consultaba.  Los codices fueron destruidos a la llegada de los españoles, pues estos pensaban que estaban relacionados con la brujeria.  Solo unos pocos se salvaron, como el Codice de Dresde, realizado aproximadamente entre el 1000 y 1200, el cual tiende datos de astronomia, almanaques, cuentas de dias de culto y adivinacion.

Tambien esta el Codice Trocortesianus, conservado en el Museo de America de Madrid, España, el cual tiene 11 secciones.  La primera incluye ritos dedicados a los dioses Kukulcan e Itzam -Na; la segunda se refiere a as influencias malignas sobre los cultivos, y a los  ritos y ofrendas para regular las lluvias; la tercera esta dedicada a u  periodo de 52 años rituales.  Las ocho partes restantes aluden entre otros emas, a la caceria y las trampas, los calendarios, la muerte y la purificacion.

Tiempo despues, cuando los indigenas aprendieron a leer y a escribir el castellano, redactaron el Popol Vuh, asi como otros documentos como los del Chilam Balam-  Libros del Adivino de las Cosas Ocultas-, que datan de los siglos  XVI y XVII, realizados en diferentes pueblos de la zona del norte de Yucatan.

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