Valores y Principios de los Mayas- parte 1

Valores y Principios de los Mayas.

Madres y Padres, ubicados en las cuatro esquinas del Universo, que dejaron como legado el pensamiento sobre los principios y valores mayas.

B’alam Quitze’ con la Abuela Kaj’a Palun’a, ubicados donde sale el sol, color rojo, que simboliza la energía y sangre de la vida.

Mahucutah o Majucutaj con la Abuela Tz’ununj’a, ubicados en el sur, color amarillo, símbolo de la cosecha, la madurez y la semilla.

Iqui’ B’alam con la Abuela Kaqixa’ja’, ubicados en el norte, color blanco, es el aire y la respiración, es el esqueleto.

B’alam Aqab’ con la Abuela Cho’min ja’, ubicados en la caída del sol, color negro, simboliza el descanzo, la paz y el final de la vida.

 Principios mayas

1-Complementariedad : el ser humano está inmerso en el Cosmos, es parte de la naturaleza en la que todo tiene vida y valor.  Las partes del Todo se complementan.

2-Equilibrio : todo lo existente en la naturaleza se complementa y todos somos responsables de mantener este equilibrio.

3-Cuatriedad : la concepción del Cosmos regida por cuatro energías sobre las que se cimienta la vida y el pensamiento del pueblo maya.

4-Equidad : reconocimiento de una coexistencia en la sociedad dentro del marco de la igualdad de condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de un país multilingüe y pluricultural.

5-Dualidad : ligado a la complementariedad, existen dos partes interdependientes, que juntos producen armonía y equilibrio.

Consejo Nacional de Educación Maya
y Academia de Lenguas Mayas de Guatemala

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts