La Medicina Tradicional Maya

A través del tiempo los Mayas han aprendido a vivir en armonía y en equilibrio con todo lo que les rodea, la cosmovisión es enseñada desde el vientre de su madre.

Siendo para ellos la familia un ente importante para demostrar que solo viviendo en colectividad se da el verdadero calor familiar y social llegando así a ser seres humanos, en comunión con otras personas, con la Madre Naturaleza y con el Cosmos.

El Conocimiento Ancestral, es todo el legado heredado por los antiguos Mayas a los actuales, dejando una serie de insumos que ayudarían a su gran Desarrollo. Todos los conocimientos que aún persisten han coadyuvado a conservar toda su cultura.

La Medicina Maya:

En la cosmovisión Maya, la humanidad es considerada como parte de un todo. Por ello es importante relacionar la medicina Maya ya que la salud es considerada como el resultado de vivir en armonía con las leyes de la sociedad, la naturaleza y el mundo divino..

La enfermedad es considerada como el resultado de una armonía que es desequilibrada, debido a factores como dieta, clima, infección, constitución, emoción y energías.

Muchos de estos factores pueden hacer que un paciente sea “cálido” o “frío”. El guía espiritual maya que está a cargo de mantener las tradiciones dentro de las organizaciones y comunidades como intercesor en la espiritualidad, protege la salud de las comunidades que dependen de estos campos.

Diversidad Biocultural

Existe una estrecha correlación entre la distribución de la diversidad cultural y la distribución de la biodiversidad, los pueblos indígenas de Guatemala en especial el pueblo maya comparten una relación espiritual, cultural, social y económica con sus recursos y el respeto a la madre naturaleza.

Las leyes, costumbres y prácticas tradicionales reflejan tanto una adhesión a la tierra como la responsabilidad por la conservación para su uso por las generaciones futuras.

La supervivencia de la riqueza biológica del mundo está estrechamente vinculada a la perdurabilidad de las culturas tradicionales y de los idiomas nativos.

MEDICINA TRADICIONAL MAYA
Conceptualización.

De acuerdo con la OMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos,
habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

La Medicina Tradicional Maya se basa en una cultura, cosmovisión y espiritualidad
propias.

Equilibrio de mente y cuerpo, meridianos de energía, enfoques biodinámicos y
holísticos; son conceptos que han ganado terreno en las últimas décadas.

La llamada medicina alternativa o naturopatía se ha convertido en una opción normalizada para
conseguir salud sin costes secundarios.

Existe un conocimiento adquirido a través del tiempo para trabajar con las plantas.

Más allá de reconocer sus propiedades curativas es tratar su concepción espiritual, anímica y
benefactora.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts