Valores y Principios de los Mayas- parte 3

Valores y Principios de los Mayas.

“El ciclo de la vida del Hombre no consiste sólo en nacer, crecer, reproducirse y morir. En nuestra cultura intercalamos trascender, algo importante antes de morir”, explica José León, guía espiritual maya de Rabinal, Baja Verapaz, uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala.

La trascendencia “es el legado que se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del Hombre por sus actos buenos o malos en la convivencia social y su relación con la naturaleza”, explica.

Desde el punto de vista axiológico, el valor de las cosas son determinadas por Ruj’ux Na’oj, que se refiere al corazón, la energía del pensamiento y la sabiduría.
El siguiente es un resumen de los principales valores mayas:

Loq’oläj ruwach’ulew (El carácter sagrado de la Naturaleza)
Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su “protector”.
Los principales protectores de la naturaleza son los animales, por tanto los seres humanos han de ser los protectores de los animales.

Loq’oläj kaj (El carácter sagrado del Universo)
Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia de Uk’ux’kaj (“Corazón del Cielo”) que es centro o energía del Universo (Juraqán).

Para vivenciar este valor se creó y perfeccionó el Tzolk’in o cholq’ij, que es el actual calendario lunar o sagrado maya de 260 días, que resultan de la combinación matemática y espiritual de 20 categorías y 13 grados de valor (además está el civil, haab, de 365 días y la cuenta larga o no repetitivo).

Qach’umilal (Nuestra estrella, nuestra misión)
Es la fuerza y la protección que trae todo ser humano desde su concepción (“tener el don”). Se manifiesta durante toda nuestra vida.
Contribuye a reconocer la dignidad del hombre y la mujer, del niño, del joven y del anciano, según su ‘ch’umial para prestar un servicio a su comunidad.

K’awomanik (El valor de la gratitud y el agradecimiento)
No se regala lo que no sirve. Se busca lo mejor para expresar gratitud.
Todo lo que está alrededor se agradece, por mínimo que sea (esto constituye un gran vínculo de unidad y solidaridad).

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts