Valores y Principios de los Mayas-parte 2

Valores y Principios de los Mayas.

Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su “protector”.
El respeto por todo lo que tiene vida y el sentido de responsabilidad del Hombre como “protector” de la naturaleza son dos valores fundamentales que guían las enseñanzas de padres a hijos en la cultura maya.

Asimismo, se inculca el respeto de la dignidad humana, con base en la creencia de que todos “tenemos nuestra estrella, nuestra misión” o sea un don particular “dado” que nos permite cumplir con nuestro propósito en la vida.

Las lenguas maternas se pueden morir por varias razones, por ejemplo por falta de uso en ámbitos ampliados como en las instituciones públicas y en las instituciones privadas.

Se mueren las lenguas cuando mamá y papá ya no enseñan a sus hijas e hijos el uso de la lengua familiar. También ayuda a desplazar y eliminar las lenguas maternas el pensamiento y la práctica que tienen otros pueblos que tienen el control del poder sobre pueblos excluidos de las decisiones y el destino del presupuesto público.

Como ejemplo tenemos que en 1824 el Congreso de la República de Guatemala dispuso eliminar los idiomas de la población indígena, en los años 60 del siglo pasado se creó el Programa de Castellanización para la población indígena con el objetivo de que se aprendiera el Castellano con más facilidad y últimamente se tiene una apertura a la reflexión sobre lo que deber ser el tratamiento de los idiomas indígenas para su conservación y uso.

Es claro que los idiomas indígenas pueden permanecer bajo responsabilidad de las familias, las organizaciones locales y a través de las políticas de uso por parte del Estado de Guatemala, por ejemplo a través de servicios públicos con presencia a nivel de comunidades locales.

Si las familias dejan de trasladar la lengua del hogar a las nuevas generaciones por diversidad de motivos, entonces estamos frente a una triste realidad que es el desplazamiento y muerte de varios de estos idiomas en el mediano y largo plazo.

Ejemplo el principio de la dualidad y sus dos partes :

-Tz’aqol – B’itol :

Estructura y forma

-Tepew – Q’uq’umatz :

Soplo y movimiento

-Uk’ux Kaj – Uk’ux Ulew :

Esencia del Cielo, Esencia de la Tierra

-Jun Ajpu’
Ixb’alam Kej :

Un cervatanero
Mujer-jaguar y venado

-Jun B’atz’ – Jun Chowen :

Un ser simbólico y un ser materializado

-Jun Keme – Wuqub’ Keme :

-Un Keme símbolo y un Keme materializado

-Ixpiyakok – Ixmukane’ :

Un ser dual

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts