Tikal, en Petén Guatemala

Tikal,  en Petén Guatemala.

Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por «La Danta», templo enterrado en El Mirador también en Guatemala.

Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más alta: el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado solo por «La Danta», al norte de Guatemala en El Mirador (aún bajo trabajos de excavación).

Tikal llegó a albergar a 60,000+ personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años. Es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico, una transición a la que pocas lograron mantenerse.

Sus vestigios muestran huella Teotihuacán tanto influenciando razgos culturales como arquitectónicos.

 Historia de Tikal.

Las investigaciones vía carbono revelan una antiguedad de Tikal como asentamiento hasta de 600 años antes de Cristo. Su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya aunque no de inmediato con el poderío que alcanzaría más tarde.

Los trazos hacia el primer gobernante llevan hasta Yax Ehb’ Xook pero es Chak Tok Ich’aak quien sobresale con cierta importancia histórica entre los orígenes dinásticos de Tikal (360 al 378). Los vestigios que hacen referencia a su reinado ya poseen prominente detalle artístico y revelan una relación con Teotihuacán, ciudad ubicada en México a más de 1,000 kilómetros de distancia.

En cuanto a la construcción, las fechas de los vestigios indican que la técnica que se basaba en series de plataformas con distintos niveles una sobre otra, emergió paralelamente en ambas ciudades Tikal y Teotihuacán. Se especula también como un técnica que surge por la influencia de esta segunda sobre Tikal.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts