Tesoros Mayas , Ciudad de Tikal -parte 4

Tesoros Mayas , Ciudad de Tikal.

El respeto por la muerte y la creencia en un mundo posterior, después de este, fue fundamental en los mayas.

Por eso, junto a los muertos se colocaron utensilios de piedra y piezas cerámicas conteniendo comida y bebidas, que les servirían durante el largo viaje hacia el otro mundo.

Estas vasijas reflejan gran parte de la cultura y sus creencias religiosas, así como el empleo del modelado de la arcilla y la aplicación pictórica en rojo, naranja, negro, crema ,verde, rosado, blanco y el azul.

Debe destacarse que la tonalidad de azul lograda por los mayas fue única en el mundo, gracias al extraordinario cuidado que tuvieron para generar un gran tesoro cultural ahora disperso en la selva y que usted podrá observar en las piezas que se encuentran en los museos del sitio, escenas religiosas, danzas ofrendas y otras con un alto mensaje y magnifica plasticidad.

Tikal fue abandonado después del año 900 de nuestra era, pero no se perdió de la vista de los habitantes que ocupaban pueblos cercanos, los que llegaban para hacer ceremonias.

Solo sabe que durante el siglo XVI fue sepultada una mujer en la parte superior del Templo I o Templo del Gran Jaguar.

Se cree que por aquí paso Fray Andrés de Avendaño en 1696, cuando huía de Tayasal, convirtiéndose probablemente en el primer europeo que en sus relatos describió el lugar.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts