Templos Mayas, en Tikal Guatemala

En Tikal encontramos las reliquias de una de las ciudades más grande de las culturas precolombianas.

Fueron los Mayas los que construyeron Tikal y en ciertas ocasiones desde esta metrópoli dominaron toda su civilización.

Tikal estuvo poblado desde el siglo 700 A.C. hasta 900 D.C. La cultura Maya, entre los que se encontraban los habitantes de Tikal, se clasifica en tres épocas básicas. Estas épocas se basan en el desarrollo del arte, la arquitectura y en general el avance de la civilización.

A la primera etapa se le llama pre-clásica. La segunda es la clásica que duró desde 250 D.C. hasta 900 D.C. Se le llama así porque es en ésta cuando los Mayas demostraron sus más avanzadas técnicas. Después viene el post-clásico, donde se nota un agudo decaimiento de todas las artes.

El período post-clásico comienza cuando los Mayas abandonan sus antiguas ciudades, como Tikal, y se marchan a los zonas montañosas, donde aun podemos encontrar muchas personas de esta cultura.

En Tikal aun permanecen enterradas la mayor parte de las edificaciones, se le estiman entre 3000 y 4000. Se están haciendo esfuerzos por ir presentando estas construcciones sin alterar el sistema biológico que se ha desarrollado durante todos los años de abandono.

No es una tarea fácil ya que la ciudad fue construida sobre plataformas artificiales de varios metros de alturas. Estas plataformas los Mayas las fueron edificando para recoger el agua en ciertas zonas.

En las maquetas de los museos, en Tikal y la ciudad de Guatemala, se explica el diseño de la ciudad con gran claridad.

En el campo es otra cosa. Según íbamos de un templo a otro, notábamos tales plataformas en la forma de otra loma más que subir o bajar.

 

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts