Tak’alik Ab’aj: La «Ciudad Puente» entre el Mundo Olmeca y Maya

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj:Takalik-Abaj-07
La «Ciudad Puente» entre el Mundo Olmeca y Maya

Localizada al pie de monte de la cadena volcánica en el sur-occidente de Guatemala, la antigua ciudad Tak’alik Ab’aj floreció como un importante centro comercial a larga distancia entre 800 a.C. a 900 d.C.

Su historia longeva, que perduró por más de 1700 años, refleja los desarrollos culturales de la temprana historia mesoamericana. El rico legado cultural encontrado en el sitio representa un testimonio sin precedentes de la transición de los primigenios patrones culturales olmecas hacia los maya tempranos.

Programas escultóricos excepcionales exhibidos en arreglos arquitectónicos comunican los poderosos conceptos mitológicos y lazos ancestrales, que representan el tejido de la cohesión social y el perfecto escenario para el surgimiento de la realeza.

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj alberga la parte más representativa de este legado, cuya historia ha recobrado vida a través de décadas de investigación y conservación.

Para la población indígena actual la antigua ciudad continúa viva como un lugar sagrado donde ellos perpetúan sus ritos ancestrales.

Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts