Tak’alik Ab’aj: La «Ciudad Puente» entre el Mundo Olmeca y Maya -5

Explicaciones históricas.Takalik-Abaj-sigue-destac-6
El discurso durante la visita es ameno, enriquece la experiencia y aprendizaje. Sobre todo detalla aspectos históricos y arquitectónicos de Takalik, desde datos sobre su formación, apogeo, gobernantes, cultura hasta cómo esta ciudad fue descubierta en una finca y luego se excavó para restaurar las estructuras.

Takalik permanece hasta la fecha como el sitio conocido como el primer eslabón de la historia maya, un sitio de transición, mezcla de culturas para caracterizarse ya con características únicas como cultura maya.

En el lugar se encuentra un mini zoológico con felinos, aves, reptiles y pisotes.Takalik-Abaj-sigue-destac-7

Mi primera visita a Takalik ocurrió hace unos 10 años y resultó muy interesante conocer a Pancho, un pisote muy sociable que disfrutaba que le tocaran la barriga y grunía cuando dejaban de hacerlo. Para mi sorpresa en esta visita pude ver que Pancho continúa con vida y ahora cuenta con su pareja, una hembra pisote. Curiosamente no estaba de muy buen humor.

Aprovechamos para recordar que el nombre correcto de este sitio arqueológico es Takalik Abaj, no Abaj Takalik.

Cómo llegar a Takalik Abaj

Hay que viajar hacia la costa sur por la Carretera hacia Escuintla, desde ahi se cruza hacia Suchitepéquez, siguiendo rumbo a Retalhuleu. Se encontrará primero el ingreso hacia la cabecera departamental (del mismo nombre) pero la carretera que lleva a Takalik continúa recto.

Luego de unos minutos se alcanza el cruce hacia El Asintal (derecha) y minutos después se encuentra el ingreso a Takalik.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts