Sitio Arqueológico El Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala – parte 2

Esculturas de gran detalle y hermosura
En el sitio se han localizado estelas, altares y diversidad de esculturas con rostros humanos. Pese a su antiguedad se conservan en muy buen estado mostrando una gran destreza artística.

Museos arqueológicos
Desde el lugar se puede visitar el Museo El Baúl de forma gratuita de lunes a viernes, este se encuentra a aproximados 3 kilómetros a pie o 5 en vehículo.

Cuenta con una variedad de ejemplares de piedra tanto con figuras humanas como zoomórficas.

También se puede visitar la Finca Las Ilusiones, que posee el Museo Cultura Cotzumalguapa, abierto solo de lunes a sábado hasta las 16:00 excepto fin de semana hasta el medio día.

En este museo encontrará piezas magníficas y la reconstrucción de un altar de sacrificios y fotografías de estelas que ahora se encuentran en Berlín, en el museo Dahlem.

Cómo llegar:

Se conduce por la carretera CA-9 en la ruta Guatemala-Escuintla. A partir de Escuintla debe seguir la CA-2 que lo llevara hasta Santa Lucia Cotzumalguapa, esta carretera también es popularmente conocida como la ruta a Retalhuleu o Mazatenango.

Al llegar a la cabecera del municipio se debe conducir otro tramo de 1.6 km aproximadamente.

Lo ideal para llegar al lugar es pedir acompañamiento de la policía para mayor seguridad.

Bilbao forma parte de la zona nuclear de Santa Lucía Cotzumalguapa, en conjunto con otros dos sitios: El Baúl y El Castillo.

Para llegar a la acrópolis del Baúl se dirige a un costado de la carretera por una abertura entre los cañaverales. Se sigue por un camino de terracería, al llegar al tope se debe de cruzar hacia la derecha en donde se observa una elevación de tierra que contiene varios árboles.

Al dirigirse al montículo y ascender sobre él se observa una gran mascara maya tallada en piedra. Desde el centro del montículo se puede apreciar el paisaje de los volcanes de Fuego y Agua. (Ideal para tomar fotografías y deleitarse con el paisaje).

A cada 100 metros en línea recta se pueden encontrar otros tipos de escultura tallada en piedra, dentro de la caña de azúcar.

El sitio arqueológico es frecuentado por los descendientes de los Pipiles (grupo maya que habito la costa sur). Por ello se puede apreciar restos de candelas en donde ellos llegan a realizar sus ceremonias.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts