Señor de la Montaña Pedernal, Peten Guatemala-1

Baax Witz Ajau (Xultún)edificios-Xultun-PROYECTO-SAN-BARTOLO-XULTUN_PREIMA20120916_0028_37

Es probablemente una de las mayores ciudades mayas de Tierras Bajas, pero también una de las más desconocidas. A pesar de que fue descubierta en 1915, Xultún sigue siendo una gran desconocida, pero investigaciones recientes dejaron al descubierto sus hermosos murales, en los cuales hay alusiones al 13 Baktún.

al menos cien edificios de Xultún, hoy cubiertos por la jungla, alcanzan una altura de 30 metros.

La ciudad aún es un misterio para los científicos, quienes desdel 2008 efectúan trabajos de investigación, aunque calculan que tomará de 15 a 20 años descubrir muchos de sus secretos.

Xultún está en el noreste de Petén, a 113 kilómetros de la Isla de Flores y a 620 kilómetros de la capital.

Para llegar es necesario hacerlo primero a Tikal, luego recorrer 23 kilómetros hasta Uaxactún; por último, otros 28 kilómetros más por una carretera que es transitable solo en época seca.

Es reconocida por expertos, junto a San Bartolo —ciudad vecina, a dos kilómetros—, por poseer hermosos murales del período Clásico Temprano, que datan del año 300 d.C. al 900 d.C.

Monumental

En una reciente visita al país, William Saturno, investigador estadounidense de la Universidad de Boston y uno de los directores del proyecto de investigación San Bartolo-Xultún, dijo que la ciudad podría abarcar una extensión de 20 kilómetros cuadrados, bastante similar a Tikal.

Patricia Rivera, una de las directoras del proyecto, señaló que la ciudad aún es un enigma, pero por lo enorme de sus estructuras, que forman auténticos cerros en la selva, puede deducirse la importancia que llegó a tener desde el Clásico Temprano.

“Es una de las más grandes, pero curiosamente fue hasta hace poco que se iniciaron investigaciones”, afirmó la experta.

Rivera augura que las investigaciones de este sitio arqueológico cambiarán cuánto se conoce hasta ahora de la historia maya de la región noreste, pero que de momento aún no se cuenta con mayores detalles.

“No se puede ni siquiera inferir su nivel de importancia porque llevamos muy pocas investigaciones en comparación con la dimensión del sitio; para empezar, solo se estudia la relación entre Xultún y San Bartolo”, expresó la arqueóloga.

 

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts