Señor de la Montaña Pedernal, Peten Guatemala -4

Descubrimientotitulo-prensalibre-print_PREIMA20120916_0030_37

La ciudad es descubierta en 1915, se hacen investigaciones científicas parciales. En el 2008, el proyecto de investigación San Bartolo-Xultún retoma los trabajos, los cuales continúan.

Ciudades vecinas

El sitio arqueológico Xultún, ubicado a 620 kilómetros de la capital guatemalteca, ha sido poco explorado a lo largo del tiempo, pese a ser una ciudad de grandes dimensiones.

Se encuentra ubicada a ocho kilómetros de otra ciudad maya, San Bartolo, que también es reconocida por poseer hermosos murales y porque en fecha reciente se descubrió la existencia de una tumba.

Se calcula que el sitio San Bartolo tiene una extensión de dos kilómetros cuadrados y su investigación ha sido un tanto lenta, por lo que el grupo de arqueólogos dirigidos por William Saturno, de la Universidad de Boston, y Patricia Rivera, consideran que descubrir los secretos de Xultún podría llevarles entre 15 y 20 años más de trabajos.

Se sabe que Xultún tuvo interacción con Tikal (Sa’ah), debido a que el glifo emblema de esta ciudad se encontró en una estela. La naturaleza de esta alianza es poco clara aún, pero probablemente involucre el ascenso real de algún miembro de la dinastía Xultún, basados en la iconografía del trono de jaguar.

Los monumentos también aluden al sitio b’u-k’a —Los Alacranes—, en México, y a un tal reino Ik, en alguna parte del centro de Petén. Inf Prensa Libre.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts