Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango Guatemala -3

Significado y Origen del nombre Zaculeu.

El nombre Zaculeu se deriva de «Zak» que significa «blanco» y «Uleu», «tierra», formando el nombre «Tierra Blanca», aunque el lugar también es llamado Chinabajul.

Registros históricos revelan un nexo fuerte de esta ciudad con Nebaj en lo que ahora es Quiché, y con Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala.

Zaculeu resalta por la habilidad de sus artesanos que labraban figuras de jade y pirita, mineral de gran solidez. Este posee un brillo metálico que puede ser confundido con el oro, excepto por su consistencia de mayor dureza.

Se sitúa en una ubicación estratégica y fortificada que le aventaja en caso de invasión, contando con flancos inaccesibles y una sola entrada-salida.

Durante la conquista, la ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en 1525 encontrando gran resistencia que es solo digna de admirar.

Gonzalo de Alvarado quedó a cargo de la tarea de tomar control del lugar y luchar contra el rey y caudillo Kaibil Balam.

El ejército mam dejó una fuerte huella en la historia por la defensa de su ciudad alargando la lucha más de un mes.

El conflicto los encerró dentro de su posición fortificada añadiendo una dura hambruna a las tropas mayenses acelerando su derrota.

El final del enfrentamiento llegó con la rendición de Zaculeu ante las tropas españolas, quienes fundaran una nueva ciudad a cinco kilómetros de la antigua capital del señorío, dejando a «Tierra Blanca», Zaculeu, en el abandono.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts