Ruinas de Zaculeu en Huehuetenango, Guatemala -2

Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico.

Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México.

Reseñas históricas revelan que la región era llamada Memejuyú, cuyo significado es «Valle de los Viejos».

El estilo de las construcciones varía del estereotipo encontrado en ciudades de Petén como Tikal o Uaxactún aunque permanece la estilización piramidal y con escalinatas.

Muestran una clara influencia Teotihuacán.

Las estructuras son en su mayoría de baja altura relativa pero de larga extensión, las cuales fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales.

Algunas fueron edificadas durante el Período Postclásico mientras otras ciudades abandonaban la actividad constructora de este tipo.

El complejo aún es escenario de ceremonias. Su distribución de templos piramidales gira alrededor de plazas e incluye campos para el juego de pelota maya, los edificios 22 y 23.

Todos los edificios carecen de acabados o decorados minuciosos característicos de otros centros ceremoniales y pueden dar una apariencia fría o simple.

Esta sensación cambia rápidamente al subir a uno de los costados del juego de pelota o a su templo más alto para contemplar el complejo entero, pudiendo apreciar su verdadero esplendor.

En su mayoría eran estructuras administrativas o de gobierno. Las características primordiales de este sitio arqueológico son los vértices de las construcciones sumamente blancas, y la total ausencia de estelas o estructuras con glifos.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts