Ruinas de Zaculeu en Huehuetenango, Guatemala -1

El Parque Arqueológico Zaculeu, ubicado en Huehuetenango, Huehuetenango, cuenta con 41 estructuras, entre las cuales se aprecian palacios, templos para sacrificios, plazas y un área para el juego de pelota….

Zaculeu es una de las ultimas ciudadelas de la época prehispánica. Construida por los Mam, en el Postclásico

Zaculeu en lengua quiché significa “Tierra Blanca”, dicho sitio tuvo presencia en el periodo clásico temprano y alcanzo su apogeo en le período postclásico.

Estuvo ocupado en este periodo entre los años 1300 y 1500 de la era cristiana y fue declarado como monumento nacional el 24 de abril de 1931.

Esta situado en una pequeña meseta a 1900 m SNM, rodeada de barrancas, lo cual es común en los centros ceremoniales del Postclasico (900-1524 d.C.) en las tierras altas de Guatemala por razones defensivas, ya que se trata de un periodo lleno de constantes guerras entre los diferentes grupos indígenas.

Tiene aproximadamente 1500 años de existencia, las grandes estructuras que se ven actualmente datan de este ultimo periodo.

El sitio incluye 41 estructuras, plazas y un juego de pelota.
Fue restaurado en los años 1946 y 1948 por la United Fruit Company pero desafortunadamente sin mayor precisión.

Zaculeu fue un centro religioso y administrativo para la élite de ese entonces, mientras la mayoría de la población vivía en pequeños asentamientos y en los alrededores.

Durante el período postclásico a mediados del siglo XVI; los Kiche’s habían sometido a la mayor parte del altiplano de Guatemala, incluyendo varias áres de Huehuetenango, especialmente las ocupadas por la etnia Mam.

El guerrero mas destacado de esta etnia fue Kaibil Balam, defendió su pueblo contra las constantes ataques del grupo Quiché.

En Zaculeu se encontraron varios tipos de entierros; Los mas sobresalientes fueron los depositados en urnas típicas de la época.

El resto de entierros fueron encontrados en criptas o tumbas normales, en el período postclásico fue típico esta clase de entierros.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts