Revelan nuevos detalles de la ciudad maya de Nixtun-Ch’ich’ -1

Ice3dd4e3-b470-4d50-9a15-1292cef60c83_749_499nvestigadores revelan nuevos detalles y resultados sobre la ciudad maya de Nixtun-Ch’ich’, (a orillas del lago Peten Itzá) sitio que estudian desde 1995, en un encuentro arqueológico celebrado en Estados Unidos.

Un grupo de arqueólogos revelaron que la ciudad Nixtun-Ch’ich’ —de 2 mil 600 años de antigüedad— fue construida con calles y avenidas, trazadas de una manera estricta, lo que la hace única en su género. “La ciudad tuvo que ser construida por gobernadores muy poderosos”, opinan los investigadores.

Mapa en el que se nota el trazo cuadriculado de la ciudad de de Nixtun-Ch’ich’

“A diferencia de otras ciudades mayas, Nixtun-Ch’ich’ en Petén se levantó conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que los mayas no hacían, hasta estos descubrimientos”, explicaron los arqueólogos.

La ciudad ha sido la sede de investigaciones encabezadas por el arqueólogo Timothy Pugh del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la cual ha sido estudiada desde 1995.nixtun-chich_1500x885

Los investigadores destacan que la importancia de este descubrimiento radica en que es la ciudad más antigua de Mesoamérica con este tipo de composición urbanística —con calles y avenidas— las cuales recuerdan mucho a Teotihuacán, (México) ciudad que surgió siglos después.

Los estudiosos coinciden que es un descubrimiento que vale la pena seguir estudiando ya que esta clase de urbanismo ya no se replicó en ciudades posteriores.

Por Redacción Cultura

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts