Piedras Negras Yo’Ki’b El Agujero, Peten Guatemala -4

En las décadas de 1970 y 1980 se asentó en el área un campamento guerrillero que luego se convirtió en una comunidad de población eMASCARONn resistencia.

«Gracias a esa permanencia no hubo saqueo en Piedras Negras», aseguró.

Nuevas investigaciones se efectuaron en cinco temporadas, dirigidas por Escobedo y Houston, de 1997 a 2000 y 2004.

Tomás Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala, quien participó en la primera temporada, expuso que «cuando se decide regresar a Piedras Negras era la oportunidad de retomar un sitio importante bajo la arqueología moderna».Como resultado de esas cinco temporadas, hoy se sabe que la ocupación del sitio se inició en el Preclásico Medio, cerca del 600 a.C y que la población fundadora de Piedras Negras llegó del centro de Petén-por afinidades en la cerámica.

La historia politica de Piedras Negras está marcada por una rivalidad contínua con Yaxchilán y ocasional con La Mar, Palenque, Hix Witz, Sak Tz’i, Wa-Pájaro y Pomoná, con alianzas con Calakmul,  El Cayo, Lacanhá Bonampak y El Naranjo-Florida, manifestó Escobedo.

«Se ha logrado determinar la frontera entre Piedras Negras y Yaxchilán como dos grandes enemigos que luchaban por dominar el área del Usumacinta», dijo Barrientos.

Quién trabajó en el reconocimiento de esos sitios pequeños fue Charles Golden.  Tales investigaciones llevaron a determinar que sí hubo una frontera marcada.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts