Piedras Negras Yo’Ki’b El Agujero, Peten Guatemala -3

Uno de los primeros investigadores en llegar al sitio fue Teobert Maler.  Según la página electrónica de la biblioteca de la Universidad de Harvard, Maler hizo un viaje por  el área maya en 1895, por lo que lo llevó a varios lugares, entre ellos Piedras Negras, donde tomó las primeras fotografías de las esculturas. Maya-Maske

El Museo Peabody de Arqueología y Etnología le propuso explorar la selva Lacandona.  Maler aceptó y partió en 1898.  Mas adelante se trasladó a  Yucatán, pasó cuatro meses en Piedras Negras y tres meses en Yaxchilán.

Sylvanus Morley también visitó el sitio en un proyecto que duró casi una década de exploraciones intensivas por el Museo de la Universidad de Pensylvania, entre 1931 y 1939. «Produjeron un buen registro de la escultura monumental y el conocimiento de la cúspide de algunos templos», según el documento.

Fue por el proyecto de Pensylvania que proskouriakoff  llegó como dibujante a este lugar entre 1934 y 1938,

La investigadora estableció sus propios métodos de copiar y analizar cientificamente las inscripciones, lo que le valió el revolucionario descubrimiento de la  historia dinástica en las inscripciones. «Ella vio las fechas y se dió cuenta que eran ciclos de aproximadamente  50 años, entonces propuso que tal vez esto se refería a la vida y muerte de una persona del alto rango.

A partir de allí se reconoció que los textos también eran históricos», expresó el arqueólogo Ernesto Arredondo, quien aclara que los proyectos que estuvieron en suspenso por la segunda Guerra Mundial, y el sitio cayó en el abandono.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts