Parque arqueólogico Dos Pilas Sayaxché, Petén Guatemala – 4

Stela_detail_depicting_Ruler_2_at_Dos_PilasAuge y Caída.
Hacía el año 741 d.C. subió al poder el Gobernante 4: K’awil Chan K’inich.  Es durante su reinado cuando la esfera de influencia de Dos Pilas alcanza su máxima extensión: unos cuatro mil kilómetros cuadrados.

Sin embargo, 20 años después, en el 761 d.C., los enemigos atacan el sitio y empieza una guerra endémica.  Es cuando construyen grandes murallas defensivas, quitando piedras de sus propios edificios y templos para construir una barrera alrededor de la ciudad.»Hicieron de dos hasta tres filas con kilómetros de extensión.  Fue algo dramático», afirma Demarest.

Al final el gobernante fue capturado y sacrificado por fuerzas de Tamarindito y para el 800 d.C. la ciudad había sido abandonada: sus dirigentes se fueron a Aguateca, enclavada en un risco.

Según Demarest, este suceso marca el inicio del colapso maya, el cual para otras ciudades ocurrió entre 50 a 100 años después.

El Proyecto.

El proyecto arqueológico de Petexbatún, financiado por la Universidad de Vanderbilt, ha sido uno de los más grandes del país.  Llegó a tener seis campamentos con 45 científicos y 300 excavadores, abarcando también los  sitios de Aguateca, Punta Chimino, Tamarindito y Arroyo de Piedra.  Desde 1996, el sitio está a cargo del instituto de Antropología e  Historia (Idaeh).

Su lejanía y difícil acceso, que se hace por lancha o una caminata de seis kilómetros, lo han convertido en víctima de depredación: largas trincheras hechas por saqueadores son testimonios del robo.

En este sentido las investigaciones llevadas a cabo en el lugar por el Proyecto Arqueológico Petexbatun, han revelado que para esta época fueron construidas dos murallas empalizadas concéntricas que rodeaban al Grupo Principal y al de El Duende, edificadas con  materiales constructivos tomados de sus principales estrucrturas, así como el establecimiento de una aldea en la plaza del Grupo Principal.  Dos Pilas ya había sido abandonado cerca del 800 d.C.

Con información del Dr.  Arthur Demarest ponencias presentadas en simposios de arqueología y el Libro Ciudades Mayas, de la Fundación G&T Continental.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts