Parque arqueólogico Dos Pilas Sayaxché, Petén Guatemala-3

CameraMenos de una década más tarde murió el padre de los dos gobernantes y sus relaciones amistosas continuaron por cerca de 10 años más.  Entonces, Balaj traicionó a su hermano mayor tikaleño, probablemente perdido la guerra con Calakmul.

Fue así como resultó aliado de su enemigo tradicional, llegando incluso a ser el causante de la muerte de su hermano y rival con el campo de batalla, detalla el epigrafista Federico Fahsen.

Hacía el año 698 d.C., el llamado Gobernante 2 sucedió a su padre e hizo uan serie de campañas que trajeron como resultado el auge del poder de Dos Pilas hasta convertirse en a potencia militar predominante de la región, con lo cual tuvo más riqueza y prestigio», dicen los expertos.

En el 727 d.C. el Gobernante 3 asume y continúa con el sistema de valerse de conquistas y alianzas matrimoniales para extender el dominio de Dos Pilas.Su control del comercio con las Tierras Altas se consolidó gracias a su matrimonio con una mujer de la familia gobernante de Cancuén.

«Esta reina, hija del rey de Cancuén, tenía su propio trono grabado y un palacio del albañilería preciosa», dice Demarest.

Reflejando la tradición constructora de los mayas, la ciudad se ubica en lo alto de un punto protegido por quebradas que dificultan al acceso en caso de invasión, proporcionando una ventaja defensiva.

Estas quebradas fueron testigos de enfrentamientos donde al ser detectado el enemigo por este único acceso accidentado, los habitantes de la ciudad los atacaban desde lo alto.

El recorrido hacia los templos lleva precisamente por este histórico tramo flanqueado por altos muros de roca natural húmeda donde el terreno obliga a caminar lentamente. Al visitar Aguateca sin duda viene a la mente la desventaja de los invasores.

Poco a poco se asciende y en algunas partes a modo de mirador se disponen señales de advertencia, pues acercarse demasiado desde lo alto a estas grietas naturales expone a una fuerte caída.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts