El Naranjo sitio maya arqueológico – Petén Guatemala -2

Sed de Poder.

La relevancia de Sa’al provino del poder político adquirido gracias a su ubicación estratégica entre dos grandes cuencas fluviales: el río Holul y el Mopán.

«La ciudad se mantuvo en constantes batallas por el poder y sus habitantes libraron enormes peleas contra Tikal, Caracol-Belice- y también Calakmulen México-» expone Fialko.

históricamente, Naranjo fue el eterno enemigo de Tikal, y en algún momento se convirtió en aliado de Calakmul.

La ciudad maya presenta una de las secuencias dinásticas más extensas y completas de las tierras bajas mayas, con 39 gobernantes en el poder.

Fialko expone que hay muchos del período Preclásico que no conocemos aún , pero la mayor parte de la historia de las dinastías rivales se encuentra documentada en las esculturas del sitio».

Entre los gobernantes que marcaron la historia de la ciudad está Aj Wosal, primer gobernante del período Clásico Tardío, quien gobernó del 546 al 615. 01

Se distinguió por construir cuatro palacios decorados con relieves que hacen referencia a escenas mitológicas de reyes y animales del inframundo dentro  de la acrópolis de la realeza.

Aj Wosal establece nexos con Calakmul, reino que proyectaba sus guerras hacia Tikal por medio del ejército de Naranjo.

Posteriormente, llega al poder su hijo, concido como Gobernante 36, quién rompe la alianza con Calakmul y se alía con Tikal, lo que desarrolló una guerra regional de la alianza Calakmul y Caracol contra Naranjo.

«Esta batalla significa una gran derrota para Naranjo, tanto que el evento es narrado con la construcción de una escalinata jeroglifica en el 642 en Caracol», comenta Fialko.

Cuando el Gobernante 37 asume el poder en el año 680, emprende una guerra de revancha contra Caracol, pero es sacrificado en dicha ciudad, lo que deja a Naranjo en un vacío político.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts