El Naranjo sitio maya arqueológico – Petén Guatemala -1

Guatemala.

El Naranjo cuyo nombre prehipánico es Sa’al es una ciudad que fue descubierta en 1905 por el explorador alemán Teoberto Maler.

Tuvo su apogeo durante los períodos Preclásico y Clásico Tardío, entre el 500 a.C. y el 830 d.C., y es considerada por los expertos como «la ciudad maya precolombina con mayor desarrollo volumétrico en la region, después de Tikal».

El sitio arqueológico se ubica en el Parque Nacional Yaxhá -Nakum-Naranjo, y ocupa un área equivalente a siete kilómetros cuadrados.  Se ubica en la región noroeste de Petén, a solo 10 kilómetros de la frontera con Belice.

La arqueóloga Vilma Fialko, coordinadora del Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), expone que «el nombre maya es Sa’al y aún no se conoce una traducción exacta del significado del jeroglífico, pero se sabe que podría hacer alusión a un atol o bebida de cacao.yaxha-2

El sitio es conocido por su riqueza escultórica y monumental arquitectura, ya que cuenta con 13 edificios, seis acrópolis, dos patios de juego de pelota, altares, estelas y cuatro calzadas que atravesaban la ciudad.

«En Naranjo se erigieron 45 estelas con información histótica de primer orden que hace referencia a ciudades con las que interactúa «, explica Fialko.

También destaca el observatorio astrnómico, el cuál fué construido sobre un reservorio de agua y era asociado con el inframundo.  Es una ciudad con grandes logros artísticos, pues destacó con finas cerámicas pintadas.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts