Los Mayas y sus Señores

Halach Uinic El principal de los mayas era el Halach Uinic (hombre verdadero), quien era en cada ciudad-estado el encargado de dirigirla.  Tenía un consejo de señores integrado por los jefes principales o sacerdotes que formaban su consejo asesor. Algunos piensan que el Halach Uinic haya sido a la vez sumo sacerdote.  El cargo era por lo general hereditario.
Todos le pagaban tributo con productos agrícolas: maíz, cacao, frijol y mantenían su corte y el culto con su contribución personal en los trabajos de edificación y embellecimiento.

 


    Los sacerdotes y los militares también formaban parte entre los señores.  Los sacerdotes formaban una familia hereditaria y sus atribuciones era variadas: rendir
culto a los dioses, el estudio de los fenómenos astronómicos que tenían que ver con la
agricultura, las  estaciones del año y el computo del calendario de sus actividades.
Entre los sacerdotes se contaban los chilanes  o  adivinos, instructores religiosos del pueblo, este los amaba y veneraba. Por su sabiduría y dotes de consejo y vinculación con el pueblo era la clase social mas  poderosa y respetada dentro del régimen social de los  mayas. 

Los jefes ejecutores del Halach  Uinic eran también señores principales, llamados bataboob, ejercían en sus respectivos barrios o distritos el poder ejecutivo y judicial, cobraban los tributos para el halach Uinic y en caso de guerra cada batab comandaba a su grupo de soldados o guerreros.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts