Los Mayas -Ixkún: Museo Regional del Sureste de Petén -2

Utensilios de alabastro y conchas12-10-15--18-nrmc

La colección arqueológica muestra detallados utensilios entre los que destaca un vaso de alabastro, así como collares de concha, puntas de lanza y de flechas.

Existe una sección decidada a vasijas y objetos ceremoniales. Esta muestra contiene ejemplares de incensarios encontrados en Sacul y en Ixtontón.

Se cuenta con ejemplares finos, vasos ceremoniales tallados y algunos con pinturas encontrados en Curucuitz y que pertenecen al período Clásico Tardío.

Ixkún y alrededores12-10-15--43-es3x
El Museo Regional del Sureste de Petén Dr. Juan Pedro Laporte Molina muestra variedad arqueológica de las principales ciudades mayas de la región, destacando Ixkún y Ucanal en la cercanía.

Ixkún es probablemente la más visitada por el fácil acceso, a unos 6km del Museo siguiendo el camino principal y consultando a los locales (es parte de la aventura), en el Municipio de Dolores. A Ixkún (sitio arqueológico)

Acerca de las esculturas humanas mayas
Lo común ha sido el tallado en estelas donde destaca Quiriguá en Guatemala.

En la cercanía se encontró 12-10-15--32-yegwen Copán Ruinas (Honduras) ejemplares que ya cruzaban la línea del tallado hacia un relieve aún más tridimensional.

Las esculturas humanas como tales no son comunes, se consideraron inexistentes pero los hallazgos arqueológicos demuestran su existencia calificándolas luego como rarezas valiosas.

Destacan los Guerreros Alados de Ek Balam en México junto a los soberanos inmóviles de Kabáh, y en Guatemala los ejemplares de Ixkún.

Usted puede visitar y admirar la Cueva Naj Tunich localizada en la aldea la compuerta, al sureste de Poptún, sus principales evidencias culturales son las pinturas en muros, la mayoría elaboradas con carácter ritual en el periodo clásico tardío. Naj Tunich

Por lo que se supone que Naj Tunich fue un lugar sagrado, en donde se rindió culto y veneración a los dioses, incluye entre sus decorados, dibujos de personas, columnas de glifos, y simples trazos.

También puede visitar el Museo Regional de Sureste de Petén ubicado en la Cabecera Municipal del Municipio de Dolores, abrió sus puertas el 17 de marzo de 2005 y la entrada al público es gratuita.

Además de una exposición permanente, el Museo realiza muestras temporales con temas de interés cultural y educativo.

Si le gusta lo natural visite el Sitio Arqueológico Ixkun considerado parque arqueológico por su exuberante selva virgen y por contener monumentos prehispánicos de la cultura Maya.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts