Las Cuatro Culturas de Guatemala -3

LOS GARIFUNASgar

Nacen de la fusión de esclavos africanos, en el año de 1635. Cuando dos barcos de esclavos naufragaron y lograron huir a la isla San Vicente.

En 1,832 los garífunas llegaron a Belice, y más a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los garífunas se comunican por medio del idioma inglés, español y el igneri.

Vestuario:

El traje para mujeres es llamado cheguidi o blusa, es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones enfrente y detalles en la parte delantera del gusto de la persona y vuelvo al entorno.

El gounu o camisón es parecido al cheguidi, con la diferencia de que el gounu llega hasta la mitad de la pierna o no lleva vuelo en su entorno porque es fruncido.

El gudu es la falda. Esta puede ser fruncida o de paletones encontrados y repulga al entorno. Antiguamente estas faldas se ajustaban a la cintura con un nudo. El musie o pañuelo, es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. No existe tela ni color específico para su uso, cubre totalmente la cabeza y las orejas. Su importancia en las ceremonias religiosas, es de respeto hacia los antepasados.

Del traje del hombre solo se conserva la camisa ceremonial llamada simisi o agoro, es una prenda elaborada del mismo material que el vestuario de las mujeres, pero sin cuello y con mangas y tiene tres botones al frente.

El traje típico está casi en desuso, únicamente un número reducido de mujeres lo utiliza, en especial las ancianas. La tela para su elaboración ya no se encuentra a la venta.

En cuanto a sus celebraciones, está la ceremonia religiosa más importante del pueblo garífuna que es el Chugú, que es un banquete solemne acompañado de música para los antepasados de un linaje. Esta es una manifestación concreta y festiva del pueblo garífuna.

Gastronomía garífuna:

Ceviche de caracol. El caracol de mar es cortado en pedacitos péqueños y luego cocido en zumo de limón, se le agregan cebolla, tomate, hiervas frescas y condimentos, el cilantro es parte idispensable.

Baleadas. Consisten en delgadas tortillas de trigo, que son rellenadas con frijoles colados condimentados, queso rallado y una raja de chile jalapeño.

Tapado. Es básicamente un caldo de mariscos que se diferencia de otros por la leche de coco que da su sabor. El tapado para su preparación necesita tomate, apio, cebolla, mariscos, consomé y plátano.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts