Las Cuatro Culturas de Guatemala -1

Guatemala cuenta con 108.889 kilómetros cuadrados y más de 15 millones de habitantes. Después de la firma de los Acuerdos de Pindigenas mayasaz, en 1996, el país reconoce 25 idiomas, 25 etnias y cuatro culturas que cohabitan en la nación.

Las culturas reconocidas son las raíces mayas, ladinas, xincas y la garífunas.

LOS MAYAS

La cultura maya es la más antigua. La historia ubica a esta población en el norte y occidente del país. Sus descendientes abarcan más de dos terceras partes del territorio nacional.

Vestuario:

Incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una tiene diferentes cualidades como el tejido, diseño, motivos y estilos de vestir. El vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura, es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro-cortesiano.

Hasta hoy es utilizado por mujeres que utilizan güipiles, fajas y también el llamado corte. La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

Los vestuarios han tenido cambios constantes, pero aún muestran su identidad y transmiten una lección de resistencia cultural activa. Del vestuario maya se puede decir que expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios.

Además expresan creatividad, arte, el pasado, el presente y el futuro del pueblo.

El baile maya ha sido indispensable en los rituales públicos mayas. Imágenes de la época clásica han sobrevivido en cerámicas, pinturas, murales y esculturas muestran el significado del baile para ellos.

Sobresalen al menos cuatro categorías de bailes rituales públicos en épocas prehispánicas: a) los bailes de nobles y dirigentes mayas en sus vestiduras más ricas de textiles finos, plumas y jade, denominados “Bailes Tocontin” en la época colonial; b) los bailes de animales con seres humanos primordiales, todavía representados en forma modificada en municipios mayas, como las danzas del Venado o de Los Monos; c) los bailes que relataban como fueron creados y ordenados el mundo y la sociedad humana; y d) los bailes que relataban un conflicto político en el cual un prisionero se sometía a la prueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun.

Gastronomía Maya

El maíz, frijoles y chiles. Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco.Las culturas reconocidas son las raíces mayas, ladinas, xincas y la garífunas.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts