La Religion de Los Mayas-Guatemala

En los  mayas esta inspirada en su religion (Profecias mayas), los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza y sus principales dioses fueron:

Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
Itzamná (hijo de Hunab Ku)
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)

La cultura maya era “Politeísta”, es decir, todas las creaciones mayas están basadas por una concepción religiosa del mundo, pues este se concibe de origen divino perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, pero dioses como Chaac también son energías de muerte y producen enfermedades y la muerte.

Tambien  tienen aspectos animales, el Sol se manifiesta como una guacamaya o un jaguar, la Lluvia como una serpiente y la Muerte como un murciélago o un búho. Hablando de artes plásticas se representan como seres fantásticos, mezclas de varios animales y con formas humanas que incluyen un atributo animal y vegetal, tales como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su fuente.

El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo se divide en 13 niveles y reciben los astros como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, “el dragón”, que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado).

Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo. La tierra es una plancha plana que flota sobre el agua, pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, “gran cocodrilo lodoso”.
Arte

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts