La historia de los mayas esta dividida en Tres grandes periodos -parte 2

Los dioses mayas, tienen aspectos  de animales, el Sol se manifiesta como una guacamaya o un jaguar, la Lluvia como una serpiente y la Muerte como un murciélago o un búho.

Las  artes plásticas se representan como seres fantásticos, mezclas de varios animales y con formas humanas que incluyen un atributo animal y vegetal, tales como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su fuente.

El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo se divide en 13 niveles y reciben los astros como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, “el dragón”, que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo. La tierra es una plancha plana que flota sobre el agua, pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, “gran cocodrilo lodoso”.
Arte

Los mayas clásicos desarrollaron varios estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que demostraron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estuvo muy relacionada con las características sociales, culturales y políticas de su entorno en ese entonces.

Los conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, tales como vestimentas, adornos personales y otros de uso ritual.

Los objetos de lujo formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboración reflejaba la categoría del individuo en vida.

El periodo clásico estaba basado en modelos originados durante el preclásico. No obstante fue en el periodo clásico cuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts