La antigua ciudad de Sak Nikte’ (Flor Blanca), Petén Guatemala -3

Puntos cardinalesPanel-Institute-Chicago-Cortesia-PRALC_PREIMA20120819_0009_37

Hasta el momento se han encontrado 67 esculturas con inscripciones, entre las cuales se clasifican siete paneles, dos estelas, cinco altares, tres escalinatas y siete monumentos misceláneos.

El sitio está formado por dos espacios principales, denominados Plaza Principal y grupo Coronitas, que exhiben un patrón en el arreglo de los edificios, y toma como base alineaciones a los cuatro puntos cardinales.

La Plaza Principal, ubicada al oeste, cuenta con seis estructuras —que pudieron tener funciones administrativas, rituales y funerarias—, cinco monumentos con inscripciones y un palacio tipo acrópolis, donde residía la familia real.

Barrientos explica que es probable que el nombre de esa plaza fuera identificado con el toponímico Sak Nikte’.

El grupo Coronitas, ubicado al este, consiste en un conjunto de cinco templos alineados de norte a sur que, por su altura y dirección, los arqueólogos aseguran que son templos y santuarios que hospedaron las imágenes de los dioses patronos de La Corona.Cronología

300-600 d. C – Fase Ek

De acuerdo con los expertos, es posible que toda la Plaza Principal se haya construido durante el Clásico Temprano, y que las remodelaciones posteriores hayan sido mínimas.

520 d. C. – Arriba la reina

Para esta fecha se registra la llegada de la señora Ix Naah Ek, primera mujer del reino Kan. Fue la esposa del rey Tuun K’ab’ Hix, y su hija se casó con otro príncipe de La Corona.

600-700 d. C. – Fase Yuknoom

Las excavaciones han proporcionado fechamientos cerámicos que identifican las primeras etapas constructivas, como es el caso de una ofrenda de un vaso tipo mataculebra.

700-800 d. C. – Fase Kantemo

Empieza la decadencia de Calakmul después de su derrota a manos de Jasaw Chaan K’awiil, de Tikal. La Corona se desarrolla como un sitio más independiente, con crecimiento en sus alrededores.

Siglo IX d. C. – Debilitamiento

Decae el poder de Calakmul. Sin embargo, la evidencia científica indica que La Corona

se consolidó como centro importante en la región en los siguientes cien años.

P/Lucia Mayorga.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts