Iximché Tecpán Guatemala-Capital del Arbol de Maíz-2

Iximché, Guatemala.

Estrategia compartida.

Las ciudades mesoamericanas, en especial del periódo posclásico, eran estratégicamente ubicadas en sitios altos, como una protección ante los constantes ataques que recibían de otros pueblos.

Este es el caso de Iximché, que solo tenía un paso de entrada, en el cual aún había un foso de ocho metros de profundidad para resguardarse.  Esta defensa natural, que existía la llegada de los españoles, se rellenó con el tiempo.

Linajes históricos.

La población kaqchikel que habitó el sitio se dividió en dos grupos, uno de los cuales se quedó en Iximché, el otro partió a conquistar a los pocomames y fundó la ciudad de Chwa Nima Abaj-Mixco Viejo-, al norte de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, desde la cual se resistieron a los españoles.

Los kaqchikeles mantuvieron establecidos cuatro linajes:  los Zotzil, los Xajil, los Xpantzay y los Tucunch, así dividieron los territorios.

Etimólogicamente el nombre del sitio se compone de dos palabras en kaqchikel:  Ixim, que significa «maíz», y  «chee» con la que se refieren al árbol, por lo que se puede traducir de una manera libre como Arbol de Maíz, aunque según estudios no aluden no tanto la milpa, sino al árbol de ramón, que era aprovechado como alimento.

La ciudad se divide en cuatro plazas donde hay palacios, templos, altares y casas largas, además de juegos de pelota.  El lugar llegó a albergar hasa 15 mil pobladores; sin embargo, la acrópolis central era administrativa y reservada para las élites», indica Del Aguila.  En los alrededores vivía el resto de la población.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts