Historia de Tikal – 2

Petén GuatemalaCIMG8168

Nace el Fuego llega a Tikal
La ciudad de Perú Waká da testimonio del arrivo de un emisario de Teotihuacán que llegara a la región en el año 378. Las evidencias indican que es una mezcla entre noble emisario y guerrero. Su nombre es Siyaj K’ak’ que se traduce como «Nace el Fuego».

Ocho días luego de pasar por Perú Waká Nace el Fuego llega a Tikal y la historia toma un giro sin precedentes. Restos tallados describen la llegada de este emisario acompañado de guerreros armados.

No hay indicios de combate (o no se conocen hasta hoy). Chak Tok Ich’aak gobernaba en ése entonces y termina su reinado (con la muerte) y el linaje de Tikal es reemplazado por una nueva línea ligada a Teotihuacán.

Uaxactún, ciudad al norte de Tikal hace referencia a la llegada de Nace el Fuego y a la institución de un nuevo gobernante. Hay indicios de otras imposiciones de poder en el área. No hay huellas de guerra pero las menciones de estos eventos giran alrededor del concepto de conquista.

Contrario a lo que se cree, la sucesión dinástica no era tan común, pero esta llegada al reino maya comienza a instituirla como la forma de pasar el poder entre gobiernos.CiudadesMayas.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts