El viaje misterioso de los libros sagrados mayas- Parte 1

Historiadores, epigrafistas y arqueólogos sostienen tres hipótesis: algunos creen que fueron obsequiados a los emperadores europeos, otros que formaron parte del tributo conocido como el Quinto Real, pero hay quienes afirman que fueron confiscados o quemados por razones religiosas, debido a que creyeron que en sus páginas habitaban los demonios.

El Popol Vuh o Libro del Consejo es, sin lugar a dudas, el texto maya más importante pues se valora tanto por su contenido histórico y mitológico como por sus cualidades literarias.

Su esencia narrativa se basa en la creación del mundo desde la cosmogonía precolombina. Se desconoce el paradero del texto original, que data del siglo XVI. Se sabe que fue escrito en k’iche’.

Quienes lo transcribieron creen que hubo una versión mucho más antigua, de antes de la conquista española, según la página web del Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín.

La transcripción que hizo el dominico Francisco Ximénez a principios del siglo XVIII es la que se encuentra en la biblioteca de Chicago. ¿Cómo llegó allá?

De acuerdo al epigrafista Federico Fahsen “fue extraído de la biblioteca de la Universidad de San Carlos por el abate francés Charles Brasseur de Bourbourg, quien publicó una versión en francés en 1861 y vendió el manuscrito a la biblioteca de Chicago”.

P/Claudia Palma.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts