El viaje misterioso de los libros sagrados mayas- parte 2

Fuego Inquisidor.

La historia reconoce al franciscano Diego de Landa por sus estudios de la cultura maya.

Es el autor de la Relación de las cosas de Yucatán, donde proporciona una idea bastante aproximada de las costumbres indígenas y el proceso de la Conquista.

Sin embargo, el religioso, quien también llegó a ser provincial de Yucatán, tuvo un pasado inquisidor. La noche del 12 de julio de 1562, montó en cólera al descubrir que los indígenas preservaban sus ritos y costumbres, por lo que ordenó la captura de 30 caciques a quienes trasquiló, además, destruyó altares, estelas, vasijas y quemó los Códices.

En relación a estos sucesos, De Landa escribió: “Usaba también esta gente de ciertos caracteres o letras con las cuales escribían en sus libros sus cosas antiguas y sus ciencias, y con estas figuras y algunas señales de las mismas, entendían sus cosas y las daban a entender y enseñaban.

Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sintieron a maravilla y les dio mucha pena”.

Esta destrucción, que se llevó a cabo el 12 de julio de 1562, es conocida como el Auto de Fe de Mani, que fue pintada en un mural por Juan O’gorman, el que se encuentra en la parte sur de la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De Landa fue acusado ante el rey Felipe II por los abusos cometidos y regresó a España. Once años después, en 1573, volvió a Yucatán nombrado como obispo al lograr desvanecer los señalamientos.

Se cree que los libros de Chilam Balam, escritos después de la Conquista, contienen relatos de los documentos que quemó De Landa.

En cuanto al paradero de estos documentos, se sospecha que tuvieron muchos dueños y, que, incluso, fueron robados y ofrecidos a la venta en Estados Unidos. “Como son varios libros es aventurado precisar en dónde están cada uno de los que se conservan”, opina Fahsen.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts