El gran potencial de El Mirador – parte 2

Primer encuentro

Precisamente para proponer y analizar ideas para un despegue del turismo en esta región del país se celebra el I Congreso de Turismo Nacional Arqueológico.

“El evento será de gran utilidad para las agencias de viaje, guías turísticos, hoteleros e inversionistas.

Tendrán las herramientas necesarias para vender mejor los destinos arqueológicos, asegurar su conservación y aprovechar en forma sostenible la riqueza natural”, dice Rosendo Morales, promotor del evento.“No es solo cuestión de publicidad, sino de infraestructura y servicios en los sitios”, agrega.

Morales cita un ejemplo: “En Yaxhá podrían ingresar hasta 50 mil visitantes por año —el Idaeh registró en el 2012 a 27 mil 212 visitantes—, lo que representaría unos Q4 millones solo por entradas. Si a ello se le agrega transporte, alimentación, venta de artesanías y hospedaje, los ingresos podrían alcanzar hasta los Q17 millones anuales”, dijo.

“A través del turismo, bien enfocado, se puede combatir la pobreza, crear empleo, aumentar la inversión local y prdanta-el-miradoroteger el patrimonio natural y cultural”, agrega Hansen.

El arqueólogo Tomás Barrientos añade que actualmente el turismo arqueológico en Petén gira alrededor de Yaxhá y Tikal, donde ingresaron 157 mil 563 personas, en el 2012, pero Petén tiene al menos mil sitios arqueológicos. “Deberían explotarse por lo menos entre 10 y 15 sitios”, expone.

Sin embargo, no existen condiciones mínimas para recibir visitantes, solo hay ingreso por entradas y esto únicamente se invierte en sueldos.

No se aprovecha todo el potencial ni hay mejoras. La inversión en mantenimiento, museografía y posicionamiento de los destinos es muy pobre, y con ello la experiencia del turista no genera un efecto multiplicador.

Respecto del desarrollo de El Mirador, Barrientos opina que debe ir acompañado de esfuerzos de protección. “La actividad turística no debe poner en riesgo la Biosfera Maya”, enfatiza. Agrega que mejorar los servicios básicos en los sitios arqueológicos del país sería posible mediante alianzas público privadas, ya que el Estado por sí solo no tiene la capacidad.

Expositores

Richard Hansen, director del Proyecto Cuenca Mirador, expondrá su visionario plan de un tren ecológico.

Tomás Barrientos, director del proyecto arqueológico La Corona, aportará sus conocimientos.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts