El Año Nuevo maya se celebrará el 31 de enero del 2015

Calendario maya Cholq'ijCon ceremonias, ofrendas y reflexiones, los grupos mayas darán la bienvenida al Año Nuevo el 31 de enero de 2015, según lo marca el calendario ritual Cholq’ij, que consta de 260 energías.

Este se compone de un ciclo corto formado por hahuales con 13 energías cada uno -equivalente a 20 días y 13 meses-, según explica la guía espiritual Karmen Ixkem.

La líder informa que esa fecha se conmemorará con ofrendas de flores, romero, azúcar, caco, ajonjolí, canela, laurel y la quema de pom, incienso y candelas, así como otros elementos.

«Nos preparamos reflexionando, agradeciendo y purificando nuestra energía y entorno», dice Ixkem, quien preparará una ceremonia en una finca privada de Chimaltenango.

El 31 de enero marca el inicio de una nueva hisoria, un nuevo hilo, nuevas oportunidades de conectarse y alimentarse de las 260 energías que componen el año maya.

«Con esta base podemos lograr nuestros propositos y misión personal», refiere Ixkem.

Agrega que una expectativa más amplia en torno a esta fecha especial es que la humanidad tenga un cambio de conciencia y acercamiento a la espiritualidad maya.

Cada día del sagrado calendario maya tiene un significado.  Nos explica la relación entre todas las cosas, incluyendo los animales, la tierra, los humanos y todo lo del cosmos.» escribe Hermelinda Sapón Pu, contadora del tiempo, en el sitio web del Museo Nacional del Indígena Americano con sedes en Washington D.C y Nueva York.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts