Cultura Maya:Armonía con la naturaleza para el buen vivir 3

13: el número trece indica los grados de importancia de los días del calendario; Las 13 gradas de los espacios cósmicos: inframundo, supramundo.

Se derivan de las trece articulaciones del ser humano. (Ver gráfica siguiente) 20: Es el sistema vigesimal, los veinte días de los calendarios, tanto ritual como solar Se origina de los veinte dedos de una persona (jun winaq)

Las Eras según los MAYAS

Son períodos de tiempo determinados, desde la visión humana dentro de las culturas a que pertenecen. En el caso de los mayas, las eras son los distintos espacios de tiempo cíclico de la creación humana. Según esta cultura, han transcurrido varias eras cósmicas desde que apareció la vida sobre la tierra: la era del hombre de barro, la del hombre de madera y la del hombre de maíz.

Cosmovisión Maya.

Cosmovisión son las ideas y símbolos por medio de los cuales vemos e interpretamos el mundo que nos rodea.

Los pueblos mayas han compartido una misma conmovisión desde tiempos ancestralea.  Los mayas han compartido una misma comsmovisión desde tiempos ancestrales.  Los mayas han conservado los elementos fundamentales de su cosmovisión, de tal manera que hoy en día se practica a través de distintas manifestaciones espirituales.

Dentro de los principales conceptos dentro de la cosmovisión maya cabe resaltar la relación entre la naturaleza, el ser humano y el mundo sobrenatural, así como la concepción del tiempo cíclico, que fue medido mediante varios sistemas calendarios.  Al haber vivido en profundo contacto con la  naturaleza, los pueblos mayas han desarrollado una cosmovisión que les permite vivir equilibrio con ella.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts