El Cholq’ij (Tzolkin) o Calendario Sagrado Maya -2

Uno de los primeros calendarios elaborados por nuestras abuelas y abuelos. Conocido como Calendario Sagrado o calendario ritual o

El origen del Cholq’ij está íntimamente relacionado con el origen de nuestra Madre Tierra, la naturaleza y todos los seres vivos que la habitamos.

Está inspirado en el universo y en los elementos naturales necesarios para la vida: fuego, tierra, agua y aire; en el ciclo de vida de algunos seres vivos de la naturaleza y otros aspectos fundamentales de nuestra cultura. (Manual de interpretación del Calendario Maya. Nojibsa 2001)

El calendario es una combinación de biología, zoología, mineralogía y otras ramas del conocimiento que usamos como guía para vivir íntimamente ligados a la historia del Universo.

Todo se hace a favor de todos y con el concurso de todos, porque todos estamos formando una conciencia universal; con la ventaja de protagonizar desde el hecho del nacimiento, la construcción de nuestro propio destino sin desdeñar a los astros, animales y plantas y vegetales.

Esto significa que vivir no es otra cosa que entablar relaciones, huir de los egoísmos, escapar del miedo por lo desconocido y es además, un soñar para vivir y un vivir para soñar. “Soñamos la realidad para construirla y la construimos para soñarla”, nos dice nuestro Hermano Daniel Matul.

El calendario está concebido y elaborado en homenaje a la vida, es decir a los seres vivos y su enseñanza ética, moral, ecológica y científica, debe ser aprovechado por el ser humano para el desarrollo de su vida personal, familiar y social y el equilibrio con la naturaleza. El ser humano ha aprendido de la naturaleza el manejo del tiempo a través de la observación de los fenómenos naturales y del comportamiento de algunos animales.

Su práctica es milenaria, en los últimos cinco siglos ha sido conservado por los Ajq’ijab’ (controladores del tiempo y de los días o guías espirituales). Está formado por 20 días que se combinan con numerales del uno al trece, antepuestos a los veinte Glifos de los días. El Cholq’ij es el calendario que guía la vida espiritual de la Pueblo Maya.

Eqanel Julajuj Kej-Wayeb’2010

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts