Cancuén Nido de Serpientes (Petén Guatemala) 4

Investigan colapso.

Arqueólogos, con el apoyo de la Fundación a Antropología Forense de Guatemala, trabajaron el la exhumación de las osamentas encontradas en una de las reservas de agua de Cacuén.

757 D.C.

Apogeo.

Es durante el reinado de Taj Chan Ahk que el sitio florece, justo cuando otras ciudades del occidente comienzan su  colapso.  Migraciones, alianzas y comercio fortalecieron el poderío por unos 50 años.

Masacre real.

El atatque y ejecución de unos 50 miembros de la nobleza, aproximadamente en el 800 d.C. maraca el fina de este sitio.

Los cuerpos fueron arrojados a una de las reservas de agua sagradas, al pie del palacio.

Descubrimiento

El explorador Teobert Maler reporta el sitio y 10 años después lo registra  Sylvanus Morley.  Hacia 1967 se hizo una breve inspección y mapeo por aqueólogos del proyecto Ceibal.

Investigación.

Se inicia la investigación arqueólogica del sitio por expertos de la Universidad de Vanderbilt.  Un años después revelan el desubrimiento del Palacio, probablemente el más grande del mundo maya.

Puerto estratégico.

Mas de una década de investigación arqueológica ha permitido evidenciar la importancia comercial de Cancuén, ciudad situada en la riberas del río  La Pasión.

El experto Arthur Demarest la comparó con la ciudad china de Hong Kong, debido a su posición y construcción estratégica.

Además de la nobleza, se empezaron a formar algunas élites adineradas en las proximidades de los puertos, así como barrios habitados del altiplano y de territorios teotihuacanos.

El equipo de investigación de este sitio, liderado por Demarest, he estado integrado en distintas etapas por Tomás Barrientos, Federico Fahsen y el actual codirector nacional del proyecto, horacio Martinez.

En la fase de integración comunitaria se trabajó con los expertos Rudy Larios y Alfonso Morel.

La investigación del sitio ha sido posible por el financiamiento de la Universidad de Vanderbit,  Estados  Unido, con la supervisión del Ministerio de Cultura y el apoyo de la National Geographic Society.

Palacio Real descubierto en el 2000, mostró el poderío de esta ciudad,durante el Clásico Tardío.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts