Señor de la montaña con hendidura, Petén Guatemala -2

En comparación con otras ciudades, Aguateca es un sitio relativamente pequeño, pero posee varios conjuntos de teíndicemplos, palacios, áreas residenciales, calzadas y monumentos esculpidos, detalla el arqueólogo Ponciano en un documento de un simposio de arqueología. Además, según el arqueólogo japonés Inomata, había espacios para representaciones teatrales.

El epicentro o núcleo ceremonial y residencial de élite se encuentra entre la orilla de la escarpa y la grieta, todo rodeado por paredes defensivas concéntricas.

En el sitio hay 704 estructuras, de las cuales el 85 por ciento son residencias. Por la cantidad de piezas y restos de viviendas se deduce que estuvo densamente poblada, hasta su repentino final.

Dos hermanas

Durante el Clásico temprano —año 300—, la región de Petexbatún fue gobernada por una dinastía local centrada en las ciudades de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Hacia el año 600, élites quizás relacionadas con la dinastía real de Tikal llegaron a la región y

Tomaron el control político en el área y expandieron su esfera política. Aunque eran “hermanas”, Dos Pilas era más importante, pues allí se erigían las estelas de mayor tamaño, mientras que en Aguateca fueron más pequeñas por ser una especie de réplica del discurso oficial.

Eso cambió después del 761 d. C., cuando el soberano Chanal Balam, de Tamarindito, al mando de un ejército combinado, atacó Dos Pilas y dio muerte a su gobernante, K’awil Kan K’inich, lo cual obligó a la familia real a refugiarse en Aguateca.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts