Parque arqueólogico Dos Pilas Sayaxché, Petén Guatemala-2

Dos Pilas ocupa un área de 31.66 kilómetros cuadrados.  El sitio consta de tres grupos monumentales: el principal, el Duende y Murciélagos.  LAguateca_gradas_ruinaos hallazgos estructurales abarcan cuatro plazas, varios montículos aislados y un juego de pelota.  Se han reportado 20 estelas esculpidas y dos listas, tres altares esculpidos y nueve lisos, así como cuatro escalinatas jeroglíficas que han permitido conocer detallada información sobre su historia.

Los señores de Tikal fundaron Dos Pilas como un sitio de guerra para controlar la zona del río  La Pasión.  Para entonces estaban en conflicto con su gran rival Calakmul, explica el arqueólogo Arthur Demarest,de la Universidad de Vanderbilt, quien tuvo a su cargo el proyecto Petexbatún.

Fue confuso hallar en los inicios de la dinastía de Dos Pilas idénticos glifos emblemas con Tikal”, citan los apuntes del epigrafista Stephen Houston, en 1987.

Hacía el siglo VII, Tamarindito era la capital del la región de Peexbatún.  En el 647 d.C. se dio el ascenso al poder del Gobernante BALAJ CHAN K’awiil, quien marcó el inicio del poderío de Dos Pilas.

“Llegó  muy joven y la ceremonia de entronización registra su corta edad: 16 años.  Era hermano del rey de Tikal”, expone Demarest.

Según la ficha del Departamento de Registro de Bienes Culturales, las estructuras se extienden por 700 me hacia el este y el oeste, y 500 m hacia el norte y sur, estando agrupadas en cuatro plazas, además de montículos aislandos y residenciales con un Juego de Pelota.  Se han reportado 20 estelas esculpidas y dos lisas, tres altares esculpidos y nueve lisos, así como cuatro escalinatas jeroglifics.

Sharer ( 1998-222), resumiendo a Demarest (1990,1991,1992), indica que en el Grupo Principal hay “una gran plaza abierta monumental, rodeada por los cuatro lados por plataformas y templos, de los cuales al menos a dos (estructuras) se llegaba por medio de unas escaleras cubiertas de jeroglíficos”.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts