Las Ciencias y el Cholq´ij

El Cholq´ij o calendario sagrado fue configurado a partir de la aplicación e interrelación de diferentes ciencias, es decir, se explica y se ejercita en base al uso de elementos científicos, algunos de estos elementos son, por ejemplo:

Astronomía
Se identifican períodos de tiempo favorables o adversos para la naturaleza y los seres humanos. El Cholq´ij identifica días propicios para la siembra, la maduración de los frutos y la cosecha. El Cholq´ij en sus nawales representa al sol, la luna y las estrellas.

Matemática
La cuenta del Cholq´ij durante los 260 días integra veintenas y trecenas, por otra parte, cada persona posee energías según la sumatoria de su nawal de nacimiento, engendramiento, destino, auxiliares y cargador.

Física
La influencia recíproca de los seres y cuerpos que ocupan un lugar en el mundo y el espacio, es aplicada en el ejercicio del Cholq´ij, que orienta el respeto a todas las cosas según enseña el pensamiento maya:

Psicología
En el ejercicio y entendimiento del Cholq´ij se pueden identificar los rasgos básicos, positivos y negativos de la personalidad según el nahual de cada quien, de manera que, no se descalifica a nadie, pues todas las personas tienen capacidades y debilidades.

“El conocimiento y el ejercicio del Cholq’il orienta el equilibrio físico y espiritual de las personas y propicia el equilibrio harmónico entre los seres humanos, la naturaleza y el cosmos.”

En la actualidad –y como novedad-, en el ámbito de las nuevas corrientes para el aprendizaje, se plantea la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner neuropsicólogo e investigador de la universidad de Harvard.

Esta teoría ha revolucionado los tradicionales sistemas de “enseñar” al plantear que existen 8 tipos de inteligencia distintos y que todos los seres humanos son capaces de aprender, solo que de forma distinta y de acuerdo al tipo de inteligencia que tengan más desarrollado.

Desde tiempos ancestrales, el Cholq´ij ha definido 20 tipos de personalidad básicos -nawales- en 13 escalas cada uno –numerales-, lo que hace 260 tipos y niveles de personalidad; incluso, en las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landivar, se han realizado –en forma incipiente- trabajos de tesis al respecto.

Aqanel Julajuj Kej Wayeb’2010

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts