La Historia del Popol Vuh – parte 1

Al Popol Vuh, muchos lo han llamado erróneamente libro sagrado Quiché, porque no es un libro de orden espiritual.

Es considerado el texto más importante de la literatura indígena del Nuevo Mundo. Se dice que es la versión Mitológica de la creación del mundo, también que es el

Según su etimología Popol Vuh o Pop Woj significa: Popol: Reunión, comunidad, casa común, junta y vuh: libro, papel.

Al Popol Vuh, muchos lo han llamado erróneamente libro sagrado Quiché, porque no es un libro de orden espiritual, de revelaciones divinas o descritas por fuentes teológicas.

Éste solo trata de explicar el origen del mundo, la creación del hombre y su civilización, así como los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

El texto original no hace divisiones en la historia, pero los textos actuales hacen las siguientes divisiones para facilitar su estudio.

1-La creación del mundo, animales y primeros intentos de hacer a los hombres.
2-Aventuras mitológicas de los dioses gemelos Hunapu e Ixbalanque.
3-La creación de los hombres de maíz. Así como la descripción de las comunidades, de las ascendencias de los gobernantes del reino Quiché, la migración hacia el altiplano de Guatemala, la conquista de territorios, el establecimiento de la ciudad principal y la historia de los reyes hasta la conquista española.
4-La espera del amanecer y permanencia en Jaqawitz (deidades).
5-El relato de migraciones.
6-La Fundación de Q’umarkaj y listado de generaciones.

La esencia del Popol Vuh es perpetuar a la especie, con la presencia de mitos cosmogónicos y la creencia en muchos dioses.

La versión original del Popol Vuh, del siglo XVI, según Delia Goetz, se trataba de un libro de pinturas con jeroglíficos en el que los sacerdotes narraban el conocimiento de su raza y los misterios de la religión.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts