La Energía de Los Mayas – Nahuales marcan la vida y el tiempo- 1

Nahuales marcan la vida y el tiempo, y dan claves existenciales.

La sabiduría ancestral de los mayas encierra un vasto conocimiento en el que prevalece la armonía del hombre con su entorno como es el caso de los nahuales.

Estos marcan el destino de la persona según la fecha de su nacimiento en el calendario sagrado o Cholq’ij, que hoy da la bienvenida al Año Nuevo 5125.

Cada día tiene su nahual-animal, en idioma náhualt-, cuya energía o fuerza numérica está en el espacio y el tiempo para cada individuo se ubique en el mundo, conozca sus propensiones, capacidades, debilidades y encause su existencia en armonía, explica la guía espiritual maya Ixquem, Karmen.

“La vivencia con los nahuales ayuda a comprender nuestro destino”, agrega.
El Cholq’ij, que aparece en la estela C de Quiriguá, se basa en las influencias cósmicas pero, a diferencia de la astrología, no se guía por la posición de los astros en el día, hora y lugar de nacimiento del individuo.

“En los 20 signos mayas se codifica toda la genética de la naturaleza y de todo lo existente en la Tierra”, asevera Apolinario Chile Pixtún, coordinador de la Gran Confederación de los Consejos de Guías Espirituales Mayas.

Por ello, es importante que la persona conozca y aprenda las cinco formas de manejar su nahual, número que corresponde a los cinco sentidos superiores del ser humano: cuando fue engendrado, en que fecha nació, en que año, qué energía lo protege y su misión, añade Chile Pixtún.

El Cholq’ij consta de 13 meses de 20 días cada uno, que al multiplicarlos entre sí da como resultado 260 días, que abarcan el mismo número de posibilidades o clases de energía, precisa Ulmil Mejía, director de la Fundación Maya Cholsamaj.

Este, además, es el tiempo aproximado de gestación del ser humano. Chile Pixtún refiere que son 13, porque es el número de movimientos del cuerpo y de las estrellas, según los mayas.

Por ejemplo, si la fuerza que rige un día es 6 Tz’i’, la cifra equivale al nivel de energía que se recibe del Universo-el uno es el más bajo y el 13, la potencia máxima-, El nahual es Tz’I’ el cual representa el orden y la justicia, y su animal protector es el perro, refiere Mejía.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts