La Energía de los Mayas – 6

La Energía de los Mayas.

Dos años después publicó un artículo y trazó el primer plano del sitio, el cual fue utilizado por el arqueólogo estadounidense Augustus Ledyard Smith en su investigación de 1949.

En 1952, el antropólogo guatemalteco Carlos Navarrete expone la primera tipología de la cerámica del sitio, situado en la Sierra de Chuacús, a 880 metros sobre el nivel del mar, cerca de la confluencia de los ríos pixcayá y Motagua.

La restauración.

El proyecto arqueológico más extenso se ejecutó entre 1954 y 1967, por una misión franco- guatemalteca, dirigida por Henri Lehmann, Francia subvencionó el personal científico, la excavación y planos.

Guatemala se hizo cargo de la consolidación y restauración de los edificios, a través de la Dirección General de Obras Pública.

Los trabajos de restauración de la ciudad incendiada por los españoles en 1526- prosiguieron entre 1960, y 1980, dirigidos por el arquitecto español Francisco Ferrús Roig.

En la década de 1980, equipos francoguatemaltecos, encabezados por Alain Ichon y Marie-France Fauvet-Berthelot, explotaron los depósitos funerarios.

Se han identificado 120 estructuras de diversos tipos: plataformas, pirámides, simples o “gemelas”, que podrían delatar una influencia mexicana, además de dos canchas de juego de pelota.

Las plataformas podían ser basamentos de residencias o edificios político-administrativos, altares donde se practicaban rituales u observaciones.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts