La Energía de Los Mayas – 4

Chwa Nima Abaj (Mixco Viejo Chimaltenango, Guatemala). –4
Frente al Gran Altar.

Era la ciudad la más importante del señorío chajoma, que ocupaba un territorio de hasta 900 kilómetros cuadrados, algo notablemente extenso en los tormentosos tiempos del Posclásico Tardío (1200-1524 d. C.).

La historia del señorío permanece, en muchos aspectos misteriosa. Estuvo marcada por conflictos con los reinos vecinos- con los cakchiqueles de Iximché, los quiches de Q’um’arcaj y los pocomames – pero también, por alianzas temporales y el pago de tributos- al menos, a los cakchiqueles de Iximché.

Acerca de la conquista del territorio chajoma por los españoles, en 1524, fue una campaña larga, en contraste con la caída relativamente rápida de los quichés de Utatlán.

La ambición del conquistador Pedro de Alvarado fue incitada por la leyenda de que en esta ciudad había una cueva mágica donde guardaban ingentes tesoros.

El historiador Guillermo Paz Cárcamo, en un estudio sobre la Ciudad, señala que los españoles intentaron de manera infructuosa invadir la ciudad a lo largo de tres meses, con ayuda de tropas tlaxtecas.

El experto señala, como dato curioso, que cuando los invasores huían, los indígenas les gritaban: “Toma tu oro Tonatiuh” en alusión a los tributos que negaron a pagar al conquistador Pedro de Alvarado.

Cuando por fin los españoles lograron tomar la ciudad en 1525, los habitantes fueron desplazados a los lugares ocupados hoy por los pueblos de San Martín Jilotepeque y San Pedro Sacatepéquez.

Desde entonces la venerable fortaleza descansa, elevada en su gloriosos recuerdos y silenciada en su nostálgica grandeza.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts