El Naranjo sitio maya arqueológico – Petén Guatemala -3

Nuevo Amanecer

En el 682, asume la reina Wak Chanil Ahaw (Seis Cielo), e inicia una nueva época.  Ella fue envidiada desde Calakmul, en alianza con Dos Pilas, para casarse con un personaje prominenete.

Es entonces cuando se vuelve a establecer la secuencia dinástica de la ciudad y se comvierte en un Estado independiente.  Seis Cielo fue una guerrera mítica apoyada por muchos estados para establecer un proceso de guerra de espansión y convierte a la Ciudad de un estado regional militarista”,, indica Fialko.

Consecutivamente , Seis Cielo tiene un hijo K’ ak tiliw Chan Chaak (Ardilla Humeante), pero ella sigue gobernando a nombre de él.  Empieza a conquistar ciudades que corresponden a la periferia de Yaxhá y Nakum, y expande su territorio de infuencia, con lo que Naranjo-Sa’al alcanza su esplendor.

Ardilla Humeante mantiene la cohesión del estado regional alcanzado por su madre, pero libra una importante batalla contra Tikal en el 695,  de la que sale victorioso “Ademásm, inicia una batalla contra Yaxhá y quema la ciudad.

También tiene una guerra contra Ucanal, un sitio al suroeste de Petén; todo con el afán de expandir las relaciones políticas y territoriales de Naranjo-Sa’al”, dice Fialko.

Cabe destacar que a pesar de la secuencia de victorias por parte de Naranjo, la contínua rivalidad contra Tikal la convirtió en blanco estratégico que teminó con su derrota.

“Después de eso, se tiene registro del último gobernante de la ciudad del 810 al 830, y la ciudad  empieza a perder poder político y, eventualmente, colapsar” concluye Fialko.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts