Economía de la cultura Maya

La agricultura fue desarrollada por los mayas venciendo zonas boscosas de las selvas de Centroamérica, utilizaron el sistema de quema para ganarle tierras de labranza a la inmensa vegetación selvática.

El alimento principal sembrado por los mayas fue el maíz, frijol, cacao y la calabaza.

El maíz era considerada un regalo de los dioses.

Existe mitología acerca de la creación del mundo y la humanidad en Popol Vuh donde el maíz cumple una función principal para su sobreviviencia y desarrollo del hombre.

Las Matemáticas

Concibieron un sistema de numeración vigesimal. Cada punto era un unidad en sus representaciones. Utilizaron el cero para la administración de sus ciudades, lo cual ayudo a manejar grandes cantidades.

Astronomía y calendario maya.calendario_maya

Los mayas crearon un calendario que era más preciso de los que se usaban en Europa en ese tiempo.

El calendario religioso o Zolkin, divida al años en 260 días, trece meses de duración de 20 días cada uno. Su función principal fue conmemorar fiestas religiosas mayas.

El calendario civil o Haab, tuvo como fundamento la translación del sol y tenía 365 días, pero dividido en 18 meses. Su función principal fue de tipo agrícola para la siembra, cosecha, etc.

Escritura de la cultura Mayaescritura-maya-01

Los mayas crearon un sistema de escritura jeroglífico donde se mezclaban figuras (expresaban ideas) y de símbolos ( expresaban sonidos) que formaron los códices mayas

Utilizaron como soporte pieles de animales o corteza de arboles. Actualmente existen pocos códices mayas que pudieron salvarse de la destrucción o quema por parte de los conquistadores españoles en su afán de extirpar las idolatrías en el Nuevo Mundo.

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts