Comida Tipica de Guatemala 3

comida tipica guatemalaCada región tiene su propio plato típico, que generalmente se acompaña de arroz, tamalitos y/o tortillas. Por ejemplo en las Verapaces se elabora el Caq-ik (caq = rojo, ik = chile) o caldo de chunto (pavo) y el Saq-Ik (saq = blanco). En San Martin Jilotepeque, Chimaltenango se elabora el Subanik, consistente en una salsa o recado rojo bastante condimentado con carne de res, cerdo, o pollo ( o las tres juntas). En la región de Sacatepequez y Chimaltenango se elabora el Pepian, que consiste de un recado hecho a base de caldo de pollo o res, tortilla quemada, tomate, miltomate, cebolla, cilantro y especias.

Otras comidas generalizadas son el pulique ( carne de res, marrano o pollo en recado caldoso), el jocon (carne de res, marrano o pollo en recado verde, sazonado con cilantro), el revolcado (carne de cabeza de cerdo en recado), guacamol (pure de aguacate), enchiladas (tortilla de maíz frita con carne picada, curtido y salsa), tacos (tortilla de maíz enrollada rellena de carne picada y verduras, frito), tostadas (tortillas de maíz fritas con frijol, salsa o guacamol) y atoles (de elote, de masa, blanco, shuco, pinol, arroz en leche, arroz con chocolate.

Entre los postres famosos se puede mencionar los plátanos fritos, platanos en mole (platanos fritos con salsa de chocolate y especias), tortitas de yuca, duraznos y mangos en miel, quesadilla, ayote y chilacayote en dulce, hojuelas de harina, nuégados, dulces tipicos (canillitas de leche, colochos de guayaba, tartaritas de manjar y de piña, cocadas, botellitas de azúcar, manzanillas, frutas cristalizadas, mazapán, higos, café con leche, zapote tamarindo).

¿Qué Opinas?

Comentarios

Related posts